Избранное сообщение

информация о лейбле

Рецензия NOmelody Magazine (Испания) на «Вароша» (UIS-11)



“Вароша”
Un homenaje al conflicto de Chipre
★★★★




Вароша es un trabajo en el que se dan cita distintos artistas y formaciones provenientes de países como Grecia, Rusia, Italia, Turquía o Chipre, y que tiene como finalidad homenajear el cuarenta aniversario de aquella truculenta disputa territorial sucedida en la isla de Chipre.
La etapa descolonizadora acontecida durante el ecuador del siglo XX ha sido uno de los episodios más traumáticos de cara a la redefinición de la identidad nacional de ciertos territorios y sus habitantes, implicando, cómo no, tanto cultura como religión. Chipre presentó uno de los casos más paradigmáticos de este proceso descolonizador, un desarrollo tortuoso que todavía no ha quedado del todo solucionado a pesar del paso del tiempo y los intentos reformadores. El título de este trabajo, Вароша, hace referencia al distrito de la ciudad chipriota de Famagusta, situada en la República Turca del Norte de Chipre, que fue invadida por los turcos en 1974.

El sello ruso UIS no ha pasado por alto la oportunidad de rendir un merecido homenaje a este conflicto en una casete recopilatoria que recoge temas de bandas con inclinaciones post-industriales.

El trabajo comienza con la abstracción ambiental de tinte industrial ideada por H.C.N en su tema “Divide Et Impera” para continuar con ofertas escoradas hacia el sonido de los primeros Der Blutharsch, como sucede con Jericho Trumpet en su corte “Mortyrium”. Evidentemente, las reminiscencias folks hacen acto de presencia en plena fusión con sintetizadores, presentadas por los rusos Ajuleg & Irm en su corte “Турецкий Марш”.

Sorprende igualmente la inclusión de proyectos más inclinados hacia tendencias como el Dub que son salpicadas de flujo industrial y representadas por Arbeitsunfall con su tema “Intrusion”, uno de los más interesantes de todo el compendio.

Las bandas que ponen el punto final a la primera cara, Black Spring, Kerem Ergener, Ультраполярное Вторжение y Matriarchy Roots tienen en común el gusto por los temas raspantes y hieráticos en los que se pondera el industrial más clásico con exacerbaciones power electronics y líneas de spoken words.

La segunda cara mantiene candente ese nervio ecléctico, combinando bandas de industrial rítmico como Qamat is-sa’atu o Grёzoblazhenstvie con otras cercanas al cyber punk industrial, destacando la presencia del proyecto italiano Faintin’ Goats que participa con su convincente “Head Back”.

Agrupaciones como Krrau o Grim Machine plantean sus temas desde una perspectiva más historicista, recurriendo a la memoria del país para rendir culto a distintos personajes que han forjado leyendas dentro de él. Conviene destacar igualmente el proyecto de dark ambient Theotokos, al igual que la perspectiva EDM lanzada por el multiinstrumentista ruso Alexey Nozhnov en su proyecto Blue Dervish.

Вароша es una fantástica oportunidad para descubrir bandas que tienen mucho que ofrecer dentro de los lindes del segmento industrial.

https://uislabel.bandcamp.com/album/uis-11

Fernando O. Paíno

© NOmelody Magazine
12 янв 2020